COMO NOS FUNDAMENTAMOS

El agradecimiento

La gratitud es un valor fundamental para los miembros de ASA ya que involucra amor, humildad, bondad, tolerancia, aceptación y respeto hacia si mismo y hacia los demás; de manera que los valores y sentimientos positivos derivados de ella, tengan un efecto beneficioso;  eliminando así, la insatisfacción por lo que NO ES.

  Auto-concepto y la auto-aceptación.  

Es un proceso inevitable y necesario que lleva a través del duelo y la confrontación,  a construir bases solidas que  sirven de apoyo para fundamentar la seguridad y autonomía. El fortalecer la fuerza interior es muy importante para aceptar lo que no se puede cambiar y a partir de allí, tener una nueva perspectiva de vida. La felicidad no depende de las condiciones especiales inherentes a la discapacidad, sino de lo que se hace con lo que es y se tiene, marcando así,  la diferencia, dentro de la diferencia.  

  La discapacidad  confronta.  

La discapacidad enfrenta a circunstancias que conducen a una realidad que confronta, que  lleva a conocer de què se es capaz y surge una fuerza interior, que hace creer y esperar con fe, con la certeza inquebrantable de que se estará bien de cualquier modo. Solo esa férrea seguridad lleva a conquistar el mundo con todo y lo que es… que es todo, que es nuestro todo.  

  Ir más allá de los límites de la discapacidad.  

No son las condiciones las que determinan el destino, sino las decisiones y acciones que se tomen en el camino; las complejidades inherentes a la discapacidad preparan a las personas en condiciones diferentes para destinos excepcionales;  porque con ganas, esfuerzo y disciplina se potencian otros recursos tanto físicos como emocionales, intelectuales o mentales; donde lo más importante debe ser superarse a sí mismo.  

  Creer en ti y Sacar el verdadero ser.  

Creer  en si  mismo como un ser capaz de vivir a plenitud, ser feliz, construirse integralmente y aceptar que lo único que nos hace humanos es la diferencia y que se puede hacer todo, pero de diferente manera. Entender que conocerse, reconocerse, reconstruirse y aceptarse permite lograr un mejor control de la vida, potenciando así el verdadero SER que es cada uno.  

  Diversidad funcional.  

El proceso de aceptación de la diversidad funcional permite re-evaluar los estereotipos que la sociedad ha establecido  y así lograr reconocer que el valor dentro de la sociedad  no esta determinado por la funcionalidad diferente del cuerpo; sino por el reconocimiento y la aceptación interna e individual que somos seres diversos, capaces, valiosos, útiles, importantes y activos socialmente; que merecemos lo mejor que la vida brinda a todos.  Es necesaria la reflexión de valorar, potenciar y fortalecer el cuerpo que se posee; además de la trascendental tarea de cuidarlo, protegerlo y mantenerlo optimo, como es, sin más!  

  La discapacidad fortalece.  

La discapacidad es una oportunidad para fortalecer la posibilidad de generar el desarrollo espiritual, social e integral de un ser humano; más aún cuando esta situación permite reconocer que la mayor limitación es mental y entender que gracias a la discapacidad se puede ir mas allá de los propios limites y limitaciones; lo que conlleva a la re-evaluacion de aquellos paradigmas creados socialmente sobre la discapacidad y que generan barreras en nuestras vidas.  

  Adaptar la discapacidad de la vida.  

Es importante re-evaluar  la actitud de sentirse victima de la discapacidad y del entorno. Es necesario cuestionarse “Tengo discapacidad o la discapacidad me tiene a mí.” Tomar conciencia que se debe trabajar para lograr ser capaces de manejar y controlar las circunstancias que conlleva la discapacidad; es decir, adaptar la discapacidad a la vida y no adaptar la vida a la discapacidad.  

Volver
© 2015 Amigos Siempre Amigos — By Sigicorp LTDA.